En el marco de la tercera Feria del Libro de la Universidad Diego Portales, se realizó la clase “Vanguardia Latinoamericana, un siglo en crisis”, a cargo del escritor y académico Héctor Hernández Montecinos, quién dirige el CFG Poesía Contemporánea Latinoamericana. La actividad se llevó a cabo el día 10 de abril en la Biblioteca Nicanor Parra y reunió a estudiantes y público general en un espacio de aprendizaje, diálogo y reflexión en torno a la literatura.
Durante la actividad, el académico abordó algunas de las principales problemáticas del curso, como las tensiones entre cuerpo, discurso y territorio en la poesía latinoamericana de vanguardia, y el modo en que estos ejes permiten construir genealogías de lectura desde el presente. A través del análisis de autoras y autores como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, César Vallejo, Magda Portal, Oswald de Andrade y Nicolás Guillén, se propuso reflexionar sobre cómo la literatura puede ser interrogada desde múltiples experiencias, intereses y contextos. “Esto es lo que quise destacar en la clase abierta, el modo en cómo pensamos y trabajamos la literatura a veces sin tener claro los procedimientos que usamos, pero que nos permiten interpelar una obra, un archivo, llevarlo a un rendimiento que no sabíamos se podía. Por ejemplo, explicaba sobre los ejes de cuerpo, discurso y territorio como formas de singularizar un texto, genealogías sobre la base de procesos, tensiones entre lengua y lenguaje, o la ética como repliegue, la estética como pliegue y la política como despliegue” destacó el académico.
Es importante destacar el espacio que permitió a los y las estudiantes compartir con distintos públicos, por ejemplo, con poetas de Chile, Perú y Estados Unidos que participaron en la actividad. “El mundo está pasando allá afuera y que existan estos puentes, estas conexiones, estas posibilidades de diálogo son fabulosas porque hay mucho que hacer, mucho que pensar, mucho por seguir imaginando. Una de las reacciones de la clase abierta, en concreto, fue que un estudiante se entusiasmara con un trabajo que yo tenía suspendido con el archivo y edición de la obra de Pablo de Rokha, lo cual me dio el ánimo de volver a esa fuerza original para recomenzar este proyecto. Así de importante es para ellos/as, pero también para mí” señaló el académico Héctor Hernández Montecinos.