El Departamento de Estudios Generales pone a disposición el catálogo de los cursos para el primer semestre 2024, en sus Cursos de Formación General (CFG).
Este primer semestre hay novedades en la oferta de CFG y también en las Cátedras Transdisciplinares están los nuevos cursos:
- Genoma: La nueva era de la selección genética (Huechuraba)
- Patrimonio en Tensión (Santiago Centro).
El área de Sociedades y ciudadanía cuenta con los siguientes cursos nuevos:
- Educación en Salud Sexual y Reproductiva (Santiago Centro). Dictado por Heidy Kaune y Fernando Zegers en conjunto con estudiantes de Medicina que serán monitores de las actividades del curso.
- Territorio y Convivencia Social (metodología A+S) (Santiago Centro). Dictado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado.
En el área de Ética, indagación filosófica y estética este primer semestre cuenta con nuevos cursos que son:
- Palabras que Trabajan: La Anatomía Narrativa (Santiago Centro). Dictado por la Decana de la Facultad de Salud y Odontología, María Paz Rodríguez y el docente Gabriel Carreño.
- Pensamiento Político de Parra: Liberalismo Popular (Santiago Centro). Dictado por Patricio Fernández, fundador de The Clinic.
En Razonamiento científico y tecnologías se ofrecen nuevos CFG tales como:
- Astronomía y Literatura: Una Propuesta Creativa (Santiago Centro). Dictado por la astrónoma Erika Labbe y la poeta Alejandra del Río (integra actividades de observación astronómica y apreciación literaria).
- B-learning Astronomía General (Santiago Centro). Dictado por la astrofísica Alice Zurlo, con clases presenciales y aprendizaje remoto.
Puedes encontrar más información descargando los catálogos disponibles:
- Catálogo Sociedades y Ciudadanía.
- Catálogo Ética, Indagación Filosófica y Estética.
- Catálogo Razonamiento Científico y Tecnologías.
Los Cursos de Formación General (CFG) son aquellas asignaturas impartidas desde el Departamento de Estudios Generales que tienen como objetivo que los y las estudiantes logren los siguientes aprendizajes: (i) conocer, reflexionar y analizar críticamente un conjunto de ideas, valores y obras que han sido relevantes en el ámbito de la cultura y el espacio público;(ii) comprender parte de la complejidad y diversidad del entorno, y buscar soluciones creativas a preguntas y desafíos de la sociedad actual; (iii) cuestionar las certezas, métodos y dominios sobre determinados campos del saber, integrando conocimientos que trasciendan los límites de sus respectivas disciplinas; (iv) desarrollar la capacidad de interactuar con individuos provenientes de disciplinas y contextos culturales y sociales diversos; y (v) desarrollar el respeto por las distintas perspectivas sobre el conocimiento.